Seguidores

sábado, 1 de septiembre de 2012

Herramientas para el Mantenimiento Preventivo de Software y Hardware


MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SOFTWARE
El Mantenimiento Preventivo en Software es en teoría limpiar y optimizar el buen funcionamiento de los programas, antivirus y en especial el sistema operativo de la computadora.
Algunos problemas que empieza a tener la computadora con el tiempo es que tarda en hacer ciertas acciones como abrir una ventana o buscar algún archivo entre otros, es debido a que el disco duro se encuentra lleno de información innecesaria o tiene algún tipo de virus.Para ello se recomienda una serie de acciones para evitar esto:
 Ejecutar el antivirus siempre, y estar actualizándolo constantemente.
·         Eliminar cookies y archivos temporales cuando se navega en Internet.
·         Contar con una copia de seguridad en CD, Usb, etc.
·         Desfragmentar el disco duro y utilizar el liberador de espacio.
·         Eliminar archivos innecesarios del disco duro.

Existen programas que te ayudan a darle mantenimiento a la computadora como Ccleaner, TuneUp, Defraggler, entre otros que te ayudan a realizar el mantenimiento mas rápido y seguro. Así como los antivirus que tienen como objetivo limpiar los archivos ya infectados y cuidar de los que intente dañar tu equipo, unos ejemplos de antivirus son AVG, Kaspersky, Panda entre otros.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN HARDWARE
El tiempo en que se debe realizar este tipo de mantenimiento varía del uso y tiempo que el usuario le da a la computadora, si se utiliza durante todo el día (escuelas y empresas) se recomienda que se efectué una vez por semana. Si la computadora no se utiliza todo el día se puede efectuar cada mes.
En conclusión el mantenimiento preventivo de software es una práctica que nos ayuda a prevenir errores de software y que nuestra computadora se contagie de un virus informático y así contar con una computadora libre y segura.

El mantenimiento preventivo es el tipo de mantenimiento que se encarga de verificar el buen funcionamiento del equipo de cómputo para evitar que se dañe y pasar al mantenimiento correctivo.
La característica principal del mantenimiento preventivo es inspeccionar el equipo y detectar las fallas antes que sea tarde y causen molestias al equipo y el usuario.
Los factores que afectan el rendimiento de la computadora están el calor excesivo, el polvo, fuentes de magnetismo, campos electromagnéticos, humedad, fallas de energía.
Las herramientas necesarias para el mantenimiento preventivo son:
 
·         Franela
·         Soplador (Paleta y Estrella)
·         Desarmadores (Plano y de Cruz),
·         Entre otras.

Con el mantenimiento preventivo se pueden evitar fallas eléctricas y/o mecánicas que pueden evitarse con los cuidados indicados, como son la inspección de cables y circuitos que no se encuentren rotos, quemados o mal conectados, la lubricación de las piezas periódicamente, limpieza del equipo de computo en el exterior como en el interior. En ello se utiliza el aspirado para quitar el polvo u otro material que pueda causar daños.

El mantenimiento preventivo se caracteriza en cumplir las normas de seguridad e higiene y realizar inspecciones periódicamente para detectar los fallos a tiempo, ya que pasar a un mantenimiento correctivo. Por ello se debe hacer frecuentemente y con las herramientas adecuadas para que nuestro equipo funcione como debe de funcionar y así evitar daños y problemas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario